Imagen que combina cuatro fotografías de cuatro de los y las deportistas mexicanas que quedaron en cuarto lugar en sus pruebas en Tokio 2020. En la primera, está el nadador Crristopher Tronco en la alberca; solo le ve parte de su cara, en la que lleva googles y gorra blanca. Le seguí la atleta Patricia Bárcenas, quien usa un traje negro y está sentada sobre la plancha que utilizan en el levantamiento de pesas, prueba para la que se prepara; ella es una mujer madura, corpulenta de cabello oscuro; le sigue Francisco Pedroza, de Tae Kwon Do, quien usa traje de combate blanco con peto y caso azul, en la imagen solo se le ve una pierna con la que se sostiene al piso, ya que la otra está arriba y fuera de la imagen porque da una patada, su brazo derecho está sobre el peto; al final está la atleta Ángeles Ortiz, una mujer joven de enormes ojos, maquillados, y también enorme sonrisa. Viste una chamarra tipo rompevientos negra, con un rectángulo blanco a la altura del pecho, y lleva una cachucha gris cubriéndole la cabeza.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

A un suspiro del podio

Tokyo 2020 dejó muchos cuartos lugares para los mexicanos. Conoce quiénes estuvieron cerca de sumar más medallas en los Juegos Paralímpicos.

Por Ivett Rangel y Eduardo Vega

La delegación mexicana tuvo una gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde sumó muchas medallas, 22, aunque pudieron ser más. 

Estos son los atletas que se quedaron a un suspiro de subir al podio y, junto con ellos, sentimos la emoción de cada competencia. Ellos lograron brillantes actuaciones, rompieron sus marcas y dieron batallas inolvidables.

Peleó con el corazón

El taekwondoín Francisco Pedroza dejó todo en el tatami del Makuhari Messe Hall en sus cuatro combates, en los que mostró el gran nivel que tiene y nos hizo vibrar hasta el final.

En el enfrentamiento decisivo por el bronce, el mexicano perdió ante el ruso Zainutdin Ataev (18-4) en la categoría K44 +75 Kg. 

Sufrimos con ellas

En powerlifting, Patricia Bárcenas había sembrado la esperanza de una medalla en la categoría +86 Kg, pero el Covid afectó sus resultados.

Tuvo que suspender su entrenamiento para recuperarse de la enfermedad. 

“Contenta de competir con las mejores del mundo, pero el haber contraído Covid hizo que parara alrededor de tres meses. Seguiré trabajando porque esto no termina», dijo al concluir su competencia. 

«El mayor de los éxitos es estar vivos y mientras tengamos vida, eso nos da la oportunidad de seguir luchando por nuestros sueños. Nos debemos esa esperanza y alegría por vivir».

Patricia Bárcenas

María de los Ángeles Ortiz, por su parte, en Impulso de Bala – F57 empató con una nigeriana en el bronce, pero como la otra competidora estableció primero una mejor marca, la mexicana se quedó al filo del podio.

«Pudimos haber hecho una mejor marca, pero no se dieron las cosas. Hay competencias que se ganan y hay competencias que no se ganan, y esta me tocó no ganar, pero la defendí».

“Doy gracias a Dios por poder llegar aquí bien, con salud, ese era mi sueño”, recalcó la competidora. 

También en el campo

La lanzadora de disco Floralia Estrada y el lanzador de bala José Román Ruiz Castro también ocuparon la cuarta posición en sus respectivas finales. 

“Lo principal es con lo que tú te vas», externó Floralia.

Destacaron en la alberca

En el Centro Acuático de Tokio, los medallistas Fabiola Ramírez, Ángel Camacho, Diego López y Jesús Hernández estuvieron muy cerca de traer una medalla más a México. 

La primera medallista mexicana en esta justa deportiva se quedó en el cuarto lugar en los 50 m dorso, categoría S2.

Mientras que Ángel se quedó en el cuarto lugar en los 50m y 100 metros estilo libre, S4. 

Diego quedó fuera del podio en los  150 m combinados, SM3 y Jesús en los 50 m libres, S3.

Cristopher Tronco regresó a México sin medallas, y lo más cercano que estuvo de conseguir una fue con el cuarto lugar en los 50 m dorso, SB2, prueba en la que si se hubiera colado nos habría cumplido el sueño de una final mexicana, con el l 1,2, 3. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.