Logotipo de Yo También
Contingenta de mujeres con discapacidadContingenta de mujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad se alistan para tomar las calles este 8M

Distintas colectivas de mujeres se han aliado para formar una “contingenta” nutrida y sólida, además de segura, para las asistentes. Aquí están todos los detalles.

Ícono de calendario

6 de marzo de 2023

Ícono de autor

Jenny Bautista

Por segundo año consecutivo, las mujeres con discapacidad saldremos a marchar el Día Internacional de la Mujer. La cita es el próximo miércoles 8 de marzo y nos reuniremos a partir de la 1 p.m. en la “Torre del Caballito”, sobre el Paseo de la Reforma, para comenzar nuestro recorrido a partir de las 3:30 horas. 

La ruta que seguiremos será sobre Avenida Juárez, daremos vuelta sobre el Eje Central para recorrer hacia la explanada del Zócalo sobre la calle 5 de mayo. Para las mujeres con discapacidad y aliadas que decidan terminar su recorrido antes de llegar al Zócalo, el punto de separación es la esquina del edificio de Telmex, en Avenida Juárez. 

Medidas de inclusión:

Habrá intérpretes de lengua de señas y asistencia de aliadas para acompañarnos. 

Si decides marchar en la “contingenta”, y es la primera vez que lo haces, ten presentes las siguientes recomendaciones:

  • Viste de morado y lleva un pañuelo o una prenda amarillo verde fosforescente. 

  • Si quieres unirte a la “contingenta”, envía mensaje a Jen Mulini para unirte al grupo de WhatsApp. 

  • Lleva calzado y ropa cómoda, una mochila pequeña con agua y algún alimento

  • Lleva una bufanda o algo para taparte nariz y boca. Usa gorra o sombrero y recuerda ponerte bloqueador. 

  • Si necesitas medicamentos lleva tus dosis.

  • Si usas silla de ruedas lleva un kit de reparación en caso de tenerlo. 

  • Lleva dinero en efectivo

  • Teléfono con suficiente batería, una batería externa, saldo y, si es posible, datos (para estar en comunicación). Recuerda que cuando hay mucha gente la señal no es buena, así que recomendamos usar mensajes de texto.

  • Limitemos el uso de nuestros teléfonos durante la marcha para evitar distraernos o perderlos, salvo que sea necesario. 

¿Por qué es importante que las mujeres con discapacidad marchemos el  8M?

Es necesario que las mujeres con discapacidad también marchemos para visibilizar que día a día nos enfrentamos SOLAS a un ciclo de violencias normalizadas, que comienzan con la violencia psicológica, y que si pertenecemos a la comunidad LGBTIQ+, o a alguna comunidad indígena, mujeres adultas mayores o niñas, migrantes, refugiadas, mujeres privadas de la libertad en cárceles u hospitales, estamos más expuestas a las violencias. 

No se trata de participar en una olimpiada de opresión, pero las intersecciones que se viven comenzando con el género, muestran que sufrimos 10 veces más riesgos de que nuestros derechos sean vulnerados. 

En esta ocasión nuestra prioridad es llevar las consignas de aquellas mujeres con discapacidad que no pueden asistir a la marcha. Entre algunas de las razones para ello son la falta de accesibilidad en el transporte público, la falta de una acompañante, la imposibilidad de salir de casa debido a los cuidados que requiere, por mencionar algunas. 

Estamos expuestas a un riesgo mayor en todos los espacios que no consideran nuestras necesidades de movilidad, interacción social y el disfrute pleno de nuestros derechos, es por ello que si no puedes marchar, únete a la campaña en redes sociales para visibilizar las violencias a las que te enfrentas como mujer con discapacidad, incluso si son digitales, como mensajes discriminatorios, es necesario evidenciarlos. 

El 8 de marzo comparte fotos, vídeos, frases, textos con alguna anécdota y muy importante usa los hashtags: 

#SoyMujerConDiscapacidad #8m #DiadelaMujer

Todos los mensajes serán compartidos desde las redes sociales de:

¡No estamos solas, mientras marchemos gritaremos sus consignas y ellas también estarán ahí!

NADA sobre las mujeres con discapacidad SIN las mujeres con discapacidad

Por Jen Mulini 

Te interesa: