Imagen de la Agencia Espacial Europea trabajada en dos partes. Al lado izquierdo, sobre fondo negro se aprecia parte del casco de un astronauta en color blanco; al centro, en la parte de cristal transparente que permite ver a quien lo usa se ve reflejado parte del espacio y algunos fragmentos del equipo espacial que usan. Del lado derecho, también en fondo negro pero con una sección en puntos azules que representan constalaciones, se ve la mitad del rostro de una mujer, de tez morena, ceja poblada y cabello largo, rizado, color oscuro. El conjunto de las dos fotografías habla de la presencia de las mujeres en las actividades espaciales.
Actualidad

200 personas con discapacidad quieren ir al espacio

La Agencia Espacial Europea lanzó una campaña de reclutamiento para sus próximos viajes a la Estación Internacional y sorprendió la cantidad de interesados, sobre todo aquellas minorías hasta ahora ausentes de estas oportunidades ‘astronómicas’.

Por Bárbara Anderson

Hace unos días, la Agencia Espacial Europea anunció que, como nunca antes, creció la cantidad de personas que se inscribieron para la próxima generación de viajeros espaciales. En total fueron 20 mil las personas que se anotaron (con la mayor cantidad de mujeres hasta ahora) y con la particularidad que de esta cantidad, también por primera vez se sumaron 200 personas con diferentes discapacidades.

Según reportó la agencia AP, la diversidad ha sido inédita en esta ocasión si bien la meta era aumentar en principio, la paridad de género en este tipo de actividades espaciales. 

Aunque no quedó una representatividad exacta en esta convocatoria 2021 (24% de los postulantes son mujeres, unas  5,419), sí es mucho mejor que el anterior reclutamiento en 2008 donde eran solo 15% de los inscritos. 

Las personas con discapacidad, aunque no muchos lo sepan, fueron muy importantes en los inicios de la era espacial a finales de la década del 50’s en la NASA. Para preparar a los futuros astronautas y conocer las necesidades en ambientes sin sonido y sin gravedad, fueron reclutados 11 hombres sordos (e inmunes a los mareos). A estos voluntarios se los conoció como los “Gallaudet Eleven”.

Un espacio más accesible

La campaña de reclutamiento de la Agencia Espacial Europea no abordó específicamente la diversidad étnica, pero destacó la importancia de “representar todos los sectores de la sociedad”. La Agencia recibió candidatos de los 25 países miembros y asociados de la Unión Europea, en su mayoría de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia.

La Agencia Espacial Europea buscó en particular a personas con discapacidades físicas en un esfuerzo inédito para determinar qué clase de adaptaciones requerirían las estaciones espaciales para ser accesibles.

Pero no podrán ir las 200 personas con discapacidad anotadas: apenas entre 4 y 6 de ellos tendrán la oportunidad de convertirse en astronautas para el siguiente viaje previsto para finales de 2022. 

Diversidad es el nuevo nombre del juego en este renovado interés que hay tanto de gobiernos como de empresas privadas por explorar el espacio. Hasta la fecha, de las 560 personas de todo el mundo que han logrado salir de la Tierra, sólo 65 fueron mujeres y en su mayoría de nacionalidad estadounidense.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.