ActualidadTecnología

15 startups francesas que favorecen la inclusión de personas con discapacidad

Mujer con Síndrome de Down lleva puesta una bata blanca de laboratorio y se encuentra frente a una computadora.

Ideas que, al otro lado del mundo, cambian la vida de las personas con discapacidad. Un recuento para inspirarse y replicar.

Por Héloise Pons

Cada vez más emprendedores optan por desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la vida diaria y la inclusión de las personas con discapacidad.

Esta es una lista – no exhaustiva – de 15 startups que hacen de ello su caballito de batalla.

Tanaguru y la accesibilidad numérica

El objetivo de la startup Tanaguru es hacer de la web un espacio accesible a todas y todos.

Para lograrlo, este servicio propone a los dueños de sitios de internet realizar unos tests con el fin de evaluar la accesibilidad de su página, su sitio o su aplicación web y los acompaña con la actualización correspondiente de conformidad a las normas.

Tanaguru ya cuenta entre sus clientes a grandes marcas tales como Givenchy, la Société Générale, Orange y L’Oréal.

Stent.care, una red social para luchar contra el aislamiento

Creada por la startup Kedroz, la red social Stent.care fue ideada por pacientes (enfermos y personas con discapacidad) para favorecer el encuentro entre personas que comparten la misma patología, pero también edades, intereses y ubicación geográfica afines.

La idea de esta comunidad es la de compartir sus problemas e interrogantes -esto puede ser de manera anónima – o contestar a dudas o preguntas. La finalidad última es romper el aislamiento, así como fomentar el intercambio con gente que entiende las dificultades inherentes a la patología y/o discapacidad de los participantes.

One Compagnon, el asistente que facilita la vida diaria de las personas con discapacidad

Esta aplicación, imaginada por la startup Wiidii (originaria de Bordeaux), consiste en ser un asistente accesible a todas y todos para acompañarlos en el manejo de su vida diaria.

Está dirigida a las personas en situación de discapacidad así como a quienes las asisten, para ayudarlas a realizar tareas como trámites administrativos, contactar a un médico, u organizar un traslado. Esta aplicación es gratuita el primer mes, posteriormente su costo pasa a 4.99 Euros/mes pero este puede ser absorbido por la “Casa de Personas con Discapacidad” (instituto estatal dedicado a las personas con discapacidad) correspondiente a su región.

Mobby, el navegador del deporte 

Buscar un club deportivo, una asociación o una federación para empezar a practicar algún deporte no resulta fácil para las personas con discapacidad.

Para solucionar esto Mobby ha desarrollado una aplicación sencilla y práctica, con el objetivo de que cada quién pueda encontrar la actividad deseada cerca de su domicilio. Esta startup propone ocho categorías de deportes que integran deportes adaptados para todos los usuarios, así como su correspondiente ubicación geográfica.

Wheeliz, una plataforma de renta de automóviles equipados

La misión de la startup Wheeliz es la de facilitar la movilidad de personas con discapacidad. ¿Cómo? Creando una plataforma colaborativa que renta automóviles equipados para traslado de personas con silla de ruedas.

Este servicio fue creado por Charlotte de Vilmorin, emprendedora con discapacidad, quien decidió montar su startup al darse cuenta de que no contaba con ninguna solución de movilidad adaptada a sus necesidades.

A & K Classics, moda para todas y todos

Con la iniciativa del estilista Chris Ambraisse Boston la marca A & K Classics se dedica a crear prendas a la vez estéticas y funcionales para personas con discapacidad.

Independientemente de si usan o no silla de ruedas, las personas pueden elegir en un vasto catálogo de prendas, las cuales han sido diseñadas con la colaboración de médicos y asociaciones especializadas. Juntos buscaron entender las necesidades específicas de sus clientes, y así el estilista creó modelos prácticos y transformables gracias a “zippers”, imanes, velcros y aperturas bien colocadas; logrando una colección de modelos agradables, de buen diseño e inclusivos.

Los lentes Wyes les devuelven la voz a las personas con parálisis

Los lentes Wyes están conectados a la persona, de tal forma que detectan sus movimientos oculares y los traducen en palabras.

Su tecnología está basada en captores infrarrojos, los cuales son colocados sobre el armazón de los lentes y conectados a una tarjeta electrónica. Ahí se analizan los movimientos oculares para distinguir aquellos espontáneos (como el parpadeo involuntario) de los movimientos voluntarios; y solamente estos últimos serán conservados para que el usuario pueda comunicarse con otra persona eligiendo sus palabras. Por ejemplo, si selecciona la letra A una lista de palabras y oraciones (grabadas) empezando por una A le aparecen. Estas palabras y frases sugeridas por la computadora toman en cuenta las costumbres del usuario, permitiendo así una comunicación más fluida.

Este programa también habilita la navegación en internet o teléfono celular para leer un texto, cambiar de página  o seleccionar un enlace.

Gyrolift simplifica el uso de la silla de ruedas

La silla de ruedas eléctrica Gyrolift fue creada para ser más fácil y cómoda, teniendo en cuenta que para 370 mil franceses es un artefacto indispensable en su vida cotidiana.

Gracias a un sistema de estabilización esta silla puede posicionar el usuario a 60 grados o en modo vertical (parado) a fin de favorecer su autonomía. Siguiendo esta misma idea, los usuarios solo necesitan mover el torso en la dirección hacia la cual desean movilizarse para poder avanzar (de manera idéntica a los Segway). Todo el dispositivo tecnológico de movimiento de la silla está conectado a una aplicación smartphone, mediante la cual las personas pueden controlar sus desplazamientos.

El objetivo de esta startup no solo es de facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad, sino también favorecer su acceso al empleo y disminuir las incomodidades de ciertos puestos de trabajo con una silla más confortable y manejable.

BBird ayuda a entender la discapacidad a través de la inmersión virtual

Qué mejor para entender a otra persona que el “sumergirse”, aunque sea de manera virtual, en la realidad que ella está viviendo con su discapacidad?

Este es el concepto de BBird, una agencia que desarrolló una herramienta llamada “Realidad” con el fin de vivir, de manera virtual, lo que significa tener una discapacidad. 

La idea es que los colaboradores de una empresa se sumerjan en un universo de tres dimensiones para que puedan vivir – y así entender mejor- la vida cotidiana de una persona con discapacidad. De esa forma toman conciencia de los desafíos y las problemáticas que enfrentan sus colegas con discapacidades ( epilepsia, diabetes, trastornos auditivos, etcétera) en su día a día y pueden tomar acciones idóneas para lograr mejor inclusión.

Ouihelp, para buscar ayuda a domicilio

Fundada en 2016, la startup Ouihelp propone un servicio de ayuda a domicilio diseñado para personas ancianas o con alguna discapacidad. Los usuarios solo necesitan llenar un rápido cuestionario en línea para describir su situación a grandes rasgos. Seguidamente un responsable de sector los visitará para ajustar y precisar las necesidades de cada persona.

La startup se encarga de todos los trámites administrativos, los registros necesarios para usuarios y empleados, hasta los reintegros. Al final un algoritmo permite acoplar el personal de ayuda más idóneo para cada persona, teniendo en cuenta su discapacidad así como la distancia geográfica entre ambos.

Leka, el robot para los chicos con trastornos de desarrollo

Parece una sencilla pelota que cambia de color, pero es mucho más que eso….Leka es una herramienta innovadora para estimular e interactuar con niños que presentan retrasos madurativos o trastornos en el desarrollo (como el síndrome de Down, el autismo o las discapacidades múltiples).

Este robot está conectado con una aplicación con contenidos diseñados para trabajar con las capacidades cognitivas, las interacciones sociales y la motricidad, a través de elementos sensoriales como vibraciones, luces y sonidos.

Ava lucha contra el aislamiento de las personas con sordera

La startup Ava ofrece soluciones específicas de subtítulos instantáneos para personas con problemas de audición, en el ámbito profesional. Esto con el fin de favorecer y facilitar los intercambios directos entre colegas y mejorar la comunicación entre todos.

Esta solución considera también el costo (99 euros/mes) para los usuarios, siendo una alternativa más barata que los intérpretes/traductores, además de estar inmediatamente disponible.

La tecnología de Ava empezó con una herramienta que posibilita seguir las conversaciones presenciales; pero a raíz de la pandemia surgió un nuevo producto: “Ava subtítulos”, el cual permite que los usuarios puedan leer los subtítulos en su pantalla, directamente para todas sus juntas y también acceder al contenido de todas las plataformas.

Mon Copilote (Mi Copiloto), la plataforma de los co-trayectos solidarios

Para las personas con movilidad reducida los trayectos representan verdaderas dificultades en su vida diaria.

Pensando en que la solidaridad tal vez pueda ser la solución, la plataforma Mi Copiloto pone en contacto personas con discapacidad con usuarios voluntarios, quienes se ofrecen para compartir sus trayectos (ya sea en auto, tren, autobús, avión e incluso caminando), favoreciendo además el vínculo social.

Smartear transforma los sonidos en luces

El aparato Smartear permite a personas con sordera total o parcial ser avisadas de los ruidos ambientales gracias a que hace una transcripción de los sonidos en flashes luminosos. 

Para poder distinguir su origen, cada sonido es asociado a un color: por ejemplo una alarma de incendio es transmitida por un color rojo, el timbre de la entrada en azul y así para hasta 30 sonidos frecuentes en el ámbito cotidiano. 

Jib

Fundada en 2018, la startup Jib se encarga de desarrollar herramientas a fin de ayudar a personas con alguna discapacidad a ser más autónomas en su día a día. 

Para ello propone una serie de aplicaciones descargables en smartphone, así como una variedad de objetos conectados en el domicilio de las personas para que ellas puedan manejar más fácilmente su hogar. Estas aplicaciones también les permiten llamar a personal médico en caso de necesitarlo, o comunicarse con sus familiares a través de un comando vía movimientos oculares. 

Esta startup dice estar presente (en Francia) en más de 15 institutos de rehabilitación y residencias con infraestructura médica, y cuenta con más de 400 usuarios con discapacidad.

Publicado anteriormente en Maddyness.com

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.