Fotografía del guía Kevin Ortiz con la atleta Mónica Rodríguez que festejan con la bandera mexica la medalla de oro en Tokio 2020 y el nuevo récord mundial. Kevin, del lado izquierdo, es un hombre joven, delgado, de cabello negro, que lleva sobre su uniforme deportivo un chaleco naranja donde con letras negras aparece la palabra Tokyo 2020, y con letras aún más grandes y en mayúsculas dice guide (guía en inglés), a su lado, unidos siempre, está Mónica, la atleta con discapacidad visual, que viste un antifaz rojo sobre sus ojos, playera verde, sin mangas y que deja el torso descubierto y shorts rojos. Cada uno levanta con el brazo que le queda fuera la bandera de México y la pasan por atrás de su cabeza.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

10 datos sobre los guías en atletismo para pcd visual

El espíritu paralímpico reconoce con medallas su acompañamiento apenas desde Londres 2012.

Ivett Rangel

Ante el oro de la jalisciense Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar en los 1500 metros planos femenil en la categoría T11 (para ciegos), surgieron preguntas en torno al rol de los guías en el atletismo para personas con discapacidad visual parcial o total. 

Aquí algunos datos que ayudar a comprender mejor su labor: 

  1. Se les conoce como guías, pero también son atletas de alto rendimiento.
  2. Muchos de los guías han competido en Juegos Olímpicos, aunque no con mucho éxito, así que los entrenadores les proponen mantener su vida deportiva como guías.
  3. Algunos de los guías son los mismos entrenadores, se encargan de preparar física y mentalmente al paratleta.
  4. No pueden ser más lentos que la persona a la que acompañarán, ya que eso podría impactar negativamente en las clasificaciones o hasta en alcanzar el podio. 
  5. El guía y el paratleta corren “en espejo”, es decir cuando uno apoya el pie izquierdo, el otro apoya el derecho y viceversa. Se requiere de una gran coordinación para lograr esos movimientos simultáneos.
  6. Hay un reglamento que pesa sobre los guías y de no cumplirlo se les descalifica automáticamente. Un ejemplo: el guía deber servir exclusivamente para orientar al corredor.
  7. No pueden empujar ni jalar al competidor.
  8. Deben permanecer siempre a un lado del paratleta, nunca por delante. 
  9. No pueden cruzar la línea antes que el competidor, por eso casi al llegar a la meta éstos dejan que el otro se adelante. 
  10. Sí reciben medalla. Apenas desde Londres 2012 se les reconoce su apoyo y esfuerzo de acompañar al otro hacia la meta, pues igualmente se preparan y entrenan y son clave para el éxito del paratleta.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.