Fotografía del atleta mexicano Leonardo Pérez, quien es usuario de silla de ruedas y compite en carreras de velocidad con un equipo adaptado. En la imagen se le ven en la pista de tartán color rojo con carriles marcados en blanco, saliendo de una curva. El ángulo de la imagen permite ver al competidor, que viste playera de competencia blanca con un casco de protección a juego, con la cabeza inclinada y el brazo derecho en alto, para impulsar su movimiento, mientras con el brazo izquierdo controla la silla de carreras.
ActualidadDeportesParalímpicos Tokio 2020

10 datos sobre atletismo paralímpico que hay que conocer

¿Sabías que hay una clasificación para los atletas según su discapacidad y que el atletismo es una prueba con el programa más extenso en los Juegos Paralímpicos? Descubre qué más hay detrás de esa disciplina

Por Ivett Rangel

El pistolazo de salida se escucha desde este viernes en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 para la disciplina reina de la justa deportiva, el paratletismo.

Es el deporte con mayor número de atletas y con el programa más extenso de los Juegos Paralímpicos. Además, es el más diverso y abarca el mayor número de clases de discapacidad. 

Hay pruebas para atletas con discapacidades visuales, intelectuales y físicas; cada una de ellas con clasificaciones funcionales para garantizar la igualdad entre las y los competidores.

Te interesará: Prótesis deportivas: ¿Impulso extra para los paratletas?

Cada participante tiene una categoría de dos dígitos, el primero indica el tipo de discapacidad funcional que tiene. La segunda cifra es el grado de afectación. 

Por ejemplo, del 11 al 13 son personas con baja visión, 20 con discapacidad intelectual, del 31 al 38 describe parálisis cerebral, en el 41 al 46 se encuentran los deportistas con miembros amputados o con talla baja y del 51 al 59, los atletas en silla de ruedas. 

Y si tiene una F (de field) se trata de un atleta de campo y si tiene una T (de track) es un deportista de pista. 

No te pierdas: El sostén integral para los atletas paralímpicos

  1. El deporte ha sido incluido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos desde Roma 1960, la primera edición de esta justa deportiva.
  2. El paratletismo es practicado internacionalmente por deportistas en más de 130 países.
  3. Estados Unidos ha liderado el medallero de atletismo en nueve Juegos Paralímpicos, más veces que ningún otro país.
  4. Desde Roma 1960 a la fecha, se han entregado 2 mil 860 medallas de oro. Estados Unidos ha ganado la mayoría, 375 en total.
  5. 86 países han ganado el oro en atletismo en Juegos Paralímpicos.
  6. Y 109 países han ganado al menos una medalla desde la creación de los Juegos Paralímpicos.
  7. La italiana María Scutti es la deportista con más medallas en atletismo en una misma edición de los Juegos Paralímpicos. En Roma 1960 obtuvo 11 medallas, incluyendo nueve oros. Y ganó otras cuatro más: dos en natación adaptada, una en tenis de mesa adaptado y una en esgrima en silla de ruedas.
  8. El único atleta en acercarse al récord de Scutti es Bart Dodson, de Estados Unidos, que ganó ocho títulos paralímpicos en Seúl 1988. 
  9. El atleta con más edad en competir en atletismo en unos Juegos Paralímpicos es el japonés Toshie Oi. El lanzador de disco F53 tenía 68 años y nueve días el día de la inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016.
  10. La canadiense Chantal Petitclerc y el suizo Franz Nietlispach han ganado más medallas que nadie en Para atletismo en distintas ediciones de Juegos Paralímpicos. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.