ActualidadTecnología

10 claves para acercar a las personas mayores a internet

Manos arrugadas de adulto mayor tecleando letras en una computadora portátil.

Este decálogo de medidas están pensadas por expertos para facilitar que las personas de la tercera edad usen las tecnologías digitales.

Por Redacción Yo También

El Comité de Impulso (CI) del Día de Internet, conformado por más de 50 organizaciones sociales españolas, ha elaborado un manifiesto con 10 medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Conócelas. 

  1. Promover actitudes sociales que partan del respeto pleno a la dignidad, libertad, intereses, preferencias y derechos de las personas mayores y entre las personas con discapacidad mayores, para garantizar una participación y una vida social efectiva de manera que participen en la Sociedad Digital en igualdad de condiciones.
  2. Respetar y hacer cumplir las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales señaladas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  3. Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, a través de un diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.
  4. Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para proporcionar a las personas mayores los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones y servicios para garantizar una experiencia de uso igualitaria y autónoma en todas las facetas de la realidad digital.
  5. Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores compartiendo con ellos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de proyectos y campañas de concienciación en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciber incidentes.
  6. Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.
  7. Potenciar la importancia del talento y la experiencia de las personas mayores para que puedan continuar aportando estos elementos a la sociedad a través de las tecnologías digitales.
  8. Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Promover el uso de algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la Inteligencia Artificial tenga una vertiente social.
  9. Prestar especial atención a las reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.
  10. Promover planes de ayuda y formación concretos para estimular y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

Con información del Laboratorio de Periodismo

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.