10 claves para acercar a las personas mayores a internet

Por Redacción Yo También

El Comité de Impulso (CI) del Día de Internet, conformado por más de 50 organizaciones sociales españolas, ha elaborado un manifiesto con 10 medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores. Conócelas. 

  1. Promover actitudes sociales que partan del respeto pleno a la dignidad, libertad, intereses, preferencias y derechos de las personas mayores y entre las personas con discapacidad mayores, para garantizar una participación y una vida social efectiva de manera que participen en la Sociedad Digital en igualdad de condiciones.
  2. Respetar y hacer cumplir las obligaciones de accesibilidad y ausencia de barreras en los dispositivos, aplicaciones y servicios que conforman las tecnologías digitales señaladas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  3. Promover, incentivar y defender que los dispositivos, productos, aplicaciones y servicios tecnológicos sean accesibles para todas las personas, a través de un diseño universal y accesible para cualquier tipo de persona mayor y que les proporcione las mismas facilidades que al resto de la población.
  4. Desarrollar iniciativas y planes de ayudas públicas para proporcionar a las personas mayores los conocimientos y las habilidades necesarias para utilizar de manera independiente las herramientas digitales: dispositivos, aplicaciones y servicios para garantizar una experiencia de uso igualitaria y autónoma en todas las facetas de la realidad digital.
  5. Promover el uso seguro de las tecnologías digitales para las personas mayores compartiendo con ellos los conocimientos y las habilidades necesarias a través de proyectos y campañas de concienciación en materia de ciberseguridad, que incrementen el nivel de protección frente a las amenazas de Internet y les ayuden a prevenir posibles ciber incidentes.
  6. Invertir en análisis, estudios e investigación para anticiparse y dar adecuada respuesta a las demandas y necesidades de las personas mayores en la sociedad digital, dotándolos de una financiación realista a través de planes de ayuda concretos.
  7. Potenciar la importancia del talento y la experiencia de las personas mayores para que puedan continuar aportando estos elementos a la sociedad a través de las tecnologías digitales.
  8. Evitar la discriminación y los sesgos algorítmicos por razones de edad o discapacidad en las nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Promover el uso de algoritmos sociales con criterios éticos, responsables y de inclusión que sirvan de marco de orientación y prescripción para que la Inteligencia Artificial tenga una vertiente social.
  9. Prestar especial atención a las reformas legislativas en materia de tecnologías digitales, apoyándolas y dotándolas de los recursos que las hagan viables y efectivas para el colectivo de personas mayores.
  10. Promover planes de ayuda y formación concretos para estimular y facilitar el uso de las tecnologías por parte de las personas mayores: que se aprueben y apliquen políticas públicas, estrategias, planes de acción, leyes y reglamentos no discriminatorios que promuevan y garanticen el pleno disfrute de todos sus derechos y libertades fundamentales permitiendo conectar a toda la sociedad.

Con información del Laboratorio de Periodismo

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

LG y su trabajo para desarrollar productos y servicios más accesibles

La empresa coreana lleva a cabo diversas acciones para impulsar la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo de la tecnología.

Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

Las fracturas que causa la baja densidad de los huesos son más frecuentes en mujeres, a quienes especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

El Congreso español pide a los bancos garantizar el acceso a los cajeros automáticos

Lo que se quiere evitar es que las personas con discapacidad y adultas mayores asuman los costos de las comisiones derivadas de la falta de esta accesibilidad que hay hasta ahora.

La demencia de una madre, desde los ojos de su hijo: Remy Amezcua cuenta la historia de Jacqueline

Como principal cuidador de su mamá, Remy Amezcua procura apegarse a una rutina de actividades e impulsarla a pintar para que exprese sus emociones.

Realidad aumentada y 5G para ayudar a adultos mayores a usar cajeros automáticos

La empresa japonesa Fujitsu presentó una solución que orienta, mediante un smartphone, a realizar cualquier operación en cajeros, por complicada que sea.